En dos días me leí Los años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami. Lo engullí rápidamente y ávidamente después de que me había esperado varios meses sobre el escritorio. Llegó en el momento perfecto como los libros que te encuentran a ti y no necesitan ser buscados. No tengo muchas palabras para describir el inmenso barullo de sensaciones que produjo en mí.

Hoy escucho Le mal du pays de Liszt mientras dejo asentar las emociones y solo transcribo esta cita. La marca de mi vida.

“En ese momento, por fin lo captó. En lo más profundo de sí mismo, Tsukuru Tazaki lo comprendió: los corazones humanos no se unen sólo mediante la armonía. Se unen, más bien, herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad. No existe silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida. Esos son los cimientos de la verdadera armonía.” (Haruki Murakami. Los años de peregrinación del chico sin color)

Hoy siento que todos vamos buscando nuestro lugar, nostálgicos de un lugar que tuvimos en el que creímos en la ilusión de la armonía. Todos somos ese chico sin color, un tanto vacíos buscando la forma de comprender que el silencio y la armonía hacen parte de un todo en el que creamos nuestra propia música, que todos nos vemos ante el reto de construir nuestro universo, nuestro yo. De darnos un nombre provisto de color.

Las dos caras de Tzukuro, el blanco y el negro de Shiro y Kuro, el ying y el yang, el silencio y el grito, el color del aura, de la energía de la vida, el deseo y el dolor. Esta obra de Murakami es el retrato de la profundidad psicológica del ser «sujeto».

Seamos valientes ante nuestro propio vacío, y responsables con nuestro nombre, nuestro «yo».

Por Emma

2 comentarios en “La armonía de los años de peregrinación del chico sin color

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s