La Carretera. Un contra espectáculo de la existencia.

La Carretera. Un contra espectáculo de la existencia.

«El fatigoso contraespectáculo de las cosas dejando de existir»

Terminé la sexta semana del reto literario de un libro semanal durante un año. Al principio, tal vez por venir de una semana número cinco acompañada de la riqueza en adjetivos de Phillip Roth, me costó un poco de trabajo el estilo de McCarthy. Estuve a punto de abandonar el libro al final de la página 20. Lo que me detenía en realidad no eran quejas con su escritura sino tal vez angustias propias. El libro es un encuentro con la muerte y cuando uno sobrepasa un poco ese sentimiento angustiante de acompañar a estos dos personajes (si es que lo sobrepasa), o más bien cuando uno se adapta a su propia angustia, como hacen los personajes, y avanza, se va convirtiendo en un viaje humano más que descarnado y verdadero.

carry_the_fire_barry_blankenship_the_road_ltd_art_gallery_1

El símbolo de lo humano que crea el protagonista para su hijo con el fin de que su pequeño pueda aferrarse de alguna construcción de sentido en su vida, como el ser los portadores del fuego, es el detalle que me permite conocer al autor, saber que reconoce la naturaleza de lo humano y lo simbólico y que juega con ella con la responsabilidad de un buen escritor, que como él mismo menciona en una de sus escasas entrevistas, prefiere usar simples frases declarativas, no inundar sus páginas de las marcas de diálogos y ser más amigo del punto que del punto y coma.

Cormac es un escritor directo de esos que esta angustiado y se le puede ver. De esos que se pregunta sobre lo efímero de la vida y la capacidad de sobrevivir con valentía. De esos que piensa en el lector y lo respeta para que éste pueda concluir, pueda curiosear, pueda sentir. Sus diálogos son reales y saben cuando interrumpirse como se cortan y reanudan las conversaciones reales. Y finalmente me encanta que es un escritor que no se explica, que no tiene la necesidad de explicar su historia o el sentido de lo que sus personajes dicen, actúan o callan. Él te crea un mundo y tu lo aceptas, él logra que lo aceptes. No hay más que decir.

009

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: