(Impresiones sobre El origen de los otros, de Toni Morrison)

La construcción del Otro, el gran Otro como alteridad fundamental, es de lo que se trata para mí «El origen de los otros», un libro que recopila una serie de charlas de Toni Morrison pronunciadas en Harvard en el 2016. El libro inicia con una anécdota de infancia de la autora, que a mi juicio es de esos pequeños momentos, casi minúsculos, que componen toda vida, esos que se atraviesan como relámpagos en el guion de nuestra historia, de los que intuimos una tormenta pero que son tan pequeños que solo podemos capturar su grandeza años después, haciendo que todo cobre sentido, como ordenando el caótico rompecabezas de nuestro ser. La bisabuela de Toni Morrison -en la anécdota contada-, quien era “negra como el alquitrán”, dijo en una reunión familiar, mirando a Toni y su hermana jugar: “Estas niñas están adulteradas”. Y a partir de este comienzo Morrison hace un análisis desde varias perspectivas, y utilizando referencias muy interesantes de la literatura, para profundizar en esa «adulteración», en eso que es la raza.

La raza es la clasificación de una especie y nosotros somos la raza humana, sin más. Entonces ¿qué es esa otra cosa, la hostilidad, el racismo social, la creación del Otro?«, nos dice la autora. ¿Por qué necesitamos crear una alteridad?, a lo que por supuesto se responde haciendo alusión a la emoción de la pertenencia y al poder que subyace a esta suerte de atrincheramiento en la categoría. Hay una necesidad social y psicológica de contar con «el forastero» para reconfirmar la posición del que pertenece. Así, pasa Morrison por un recuento interesante de libros, incluso de grandes escritores, que caen en la idealización de la esclavitud, en el fetichismo del color racista que se cuela por las hendiduras de muchísima de la prosa americana, para finalmente llegar al abordaje de la globalización y el ser extranjero. 

La globalización también nos pone frente al  miedo de la eliminación de todas las culturas y lenguas minoritarias, nos plantea Morrison. Con toda la dificultad y rechazo que tenemos ante la diversidad, especular con este futuro nos horroriza. En nuestra relación con el “extranjero” despojamos de historia al otro, nos acercamos desde estereotipos y los despatriamos. 

Así, en este deambular por la historia con una prosa sencilla pero profunda, Toni Morrison nos devuelve a la búsqueda del entendimiento entre humanos, que es el encuentro con lo diferente sin olvidar la humanidad misma compartida que subyace a la raza humana. Que el Otro exista es importante, y aunque no podamos escapar a la opresión de la historia, creo que esta obra se configura como un repaso por hechos que nos hacen volver la mirada sobre la importancia de reconfigurar la humanidad, que requiere siempre legitimar al Otro.

Por Emma Sánchez

El origen de los otros, Toni Morrison
Toni Morrison (Photo by Deborah Feingold/Corbis via Getty Images)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s