La mujer justa

La mujer justa

El año se cerró con La mujer justa, de Sándor Márai. Estaba de un pelo por acabarlo ayer pero al no darme tiempo los afanes del último día del año, pues lo terminé hoy, en este primer día que siempre parece un limbo que nos da la ilusión de tener mucho por delante.

De este libro tengo la bonita sensación de observar la justicia que le hace el autor a las versiones humanas de una misma historia. Lo que cada uno ve, siente y piensa en en una situación o interacción humana solo se vive dentro de una carne única, y aunque nos creamos cercanos siempre seremos extranjeros en el terreno más íntimo del otro. El autor hace una buena elección de narradores; tres implicados en un mismo asunto cuentan los años en que sus vidas se encontraron a tres diferentes oyentes. El lector asiste a una historia que se redondea en sus múltiples voces.

También puede ser el lector un escucha de las ideologías internas de estos personajes. Es una novela de profundidad en los personajes, con largos momentos de exposición de crítica social y reflexiones sobre la condición humana, las clases sociales de principios del siglo XX y los universos tan disímiles de hombres y mujeres. La sabiduría de Márai lleva al lector a cuestionamientos interesantes.

Me gusta la estrategia del escritor de encontrar a una proletaria, una pequeño burguesa y un hombre de la nobleza en una misma historia que parece de amor pero no lo es. Tres mundos plagados de necesidades y sufrimientos propios que los otros no alcanzarán nunca a entender y hacer justicia. Y un escritor extraño, un tanto marginal, verdadero investigador de la vanidad humana. Porque de esto trata para mi esta idea de La mujer justa; el orgullo humano y las inseguridades que esconde.

Emma Sánchez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: